El alto índice de muerte de animales por atropellamiento que se presentó en el marco de la construcción y habilitación de la Circunvalar de la Prosperidad motivó a que se emplearan estrategias para la conservación de la fauna que históricamente transita por la zona y que forma parte de ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín.
Leer más: Centro de Barranquilla se engalana con el nuevo mercado Sredni
Las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Ruta Costera, encargadas de esta obra en el área metropolitana de Barranquilla, están mostrando buenos resultados. Así lo demuestran las labores de seguimiento que se han empleado para conocer la efectividad de las estrategias ejecutadas para garantizar un tránsito seguro de estas especies, en especial el cangrejo azul, por este tramo del proyecto vial.
De acuerdo con Ruta Costera, en el sector de Mallorquín fueron construidos tres pasos de fauna, que se encuentran ubicados en K34+400, K34+600 y K35+040, para consolidar corredores de conectividad ecológica y facilitar el desplazamiento de los animales.
De igual manera, se instaló una barrera artificial de fibra de vidrio en ambas calzadas, que tiene como finalidad encauzar los cangrejos hacia los pasos de fauna y así evitar o disminuir el atropellamiento en el sector.
Por otro lado, refirió la concesión que se instalaron defensas metálicas sobre el separador central, en las zonas donde se ubican los pasos de fauna construidos, para facilitar el paso de los cangrejos de una calzada a otra. Esto acompañado, además, con señales de tránsito informativas de paso de fauna.
Le puede interesar: Este domingo, en Barrio Abajo realizan trabajos eléctricos
'Durante el seguimiento se pudo observar que la barrera de fibra de vidrio ha cumplido su función, dado que los individuos de la especie Cardisoma guanhumi (Cangrejo azul) siguen el cerramiento hasta encontrar la salida de los pasos de fauna y obras hidráulicas que están encausadas', reportó Ruta Costera.
En esa misma línea precisó que los pasos de fauna construidos y obras hidráulicas adaptadas están siendo utilizados por los individuos de cangrejo azul y fauna asociada, tras el registro de huellas de cangrejos en las entradas de los box.
'Estos seguimientos se continuarán haciendo de forma periódica en el marco de las actividades ambientales de Ruta Costera durante la etapa de operación y mantenimiento del corredor vial, los cuales se complementan con campañas de sensibilización a usuarios de la vía', apuntó la firma a EL HERALDO.