En el municipio de Baranoa, Atlántico, vereda Sibarco, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó una jornada de toma de muestras en granjas avícolas con sistema productivo de pollo de engorde, con el fin de monitorear el residuo de medicamentos y contaminantes químicos en las aves, en el marco del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM).
Para el desarrollo de esta actividad, se seleccionaron granjas aleatorias en el municipio, en donde los funcionarios tomaron las respectivas muestras y también verificaron las condiciones sanitarias de las aves y el cumplimiento de la normatividad.
'Los residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal generan, no solo productos de baja calidad, sino que además constituyen un riesgo para la salud de los consumidores y limitantes en el desarrollo económico del país. Es por esto que se hace necesario realizar este muestreo e implementar todas las medidas necesarias para evitar afectaciones en la producción', afirmó Juan Diego Rodríguez, gerente seccional del ICA en el Atlántico.
Adicionalmente, se les explicó a los avicultores que el manejo sanitario de las granjas debe tener un enfoque preventivo, de forma que los medicamentos veterinarios sean utilizados solo en casos justificados. El uso inadecuado y constante de estos productos puede repercutir en el bienestar de las aves y el de las personas.