Compartir:

Durante la conmemoración de la expedición de la Ley 1448, que regula la oferta institucional y la atención integral a las víctimas y se realizó este martes en Puerto Colombia, miembros de la comunidad expresaron la necesidad de realizar asambleas populares para recopilar las propuestas de las familias afectadas por la violencia.

En el espacio se abordaron temas como el rezago en las cifras de indemnización de las víctimas del conflicto armado, los procesos de calificación de las declaraciones para determinar la inclusión de una persona en el Registro Único de Víctimas (RUV) y la dinámica de los conflictos que persisten a pesar de la firma del acuerdo de paz.

Deivis Flores, abogado especialista en derechos humanos, quien asistió al evento como invitado, señaló que hoy las condiciones son distintas a las de hace 12 años cuando se promulgó la ley, sin embargo el número de víctimas continúa en aumento. 'Se debe tener en cuenta la particularidad territorial y el entorno para determinar la política pública de atención a las víctimas'.

Por su parte, Edgardo Carvajal, coordinador de la mesa departamental de víctimas en el Atlántico, manifestó la necesidad de revisar el método técnico de calificación de las personas que estando incluidas en el RUV no pueden acceder a la indemnización inmediata y además se les dificulta ser atendidas adecuadamente porque aparecen en la encuesta del Sisben con un puntaje que les modifica la condición de población vulnerable.

'A pesar de reconocer legalmente la existencia de un núcleo familiar de la víctima, al momento de indemnizar por vía administrativa se aplica un método técnico de prioridad que deja en lista de espera a los restantes miembros de ese núcleo', explicó.

De acuerdo con el informe actualizado a 31 de mayo de 2023, en el Atlántico declararon en calidad de víctimas 246.590 personas, de las cuales 191.579 están ubicadas en el territorio y 165.196 de ellas son sujetos de atención.

Las asambleas populares propuestas por el Gobierno nacional buscarían escuchar las voces de las comunidades y según los asistentes al foro en Puerto Colombia, 'son el escenario adecuado para avanzar en el diseño de una nueva ley de víctimas'.

Asimismo, los delegados de víctimas solicitaron un diálogo inicial con la directora nacional de la Unidad de Víctima, Patricia Tobón, quién estará en Barranquilla la próxima semana para revisar los temas relacionados con la situación de los procesos de indemnización y el Sujeto de Reparación Colectiva Universidad del Atlántico.