El proyecto de descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín se constituye en uno de los logros más destacados durante la vigencia 2022 para la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA).
Así quedó consignado en la audiencia de rendición de cuentas que se cumplió este viernes, en la cual se explicó que este proceso se adelanta con el método de biorremediación a partir de micro algas cultivadas que se encargan de disminuir las concentraciones de contaminantes sin necesidad de recurrir a otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.
'Con este innovador proceso el agua presenta una mejoría en el olor y color, además de mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas', aseguró Jesús León Insignares, director de la CRA.
En este espacio, el funcionario destacó que se ha avanzado en obras de gestión del riesgo como la intervención de 32.180 metros lineales de canalización, limpieza y rectificación de arroyos en los municipios de: Manatí, Soledad, Santa Lucía, Suán, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Repelón, Santo Tomás, Puerto Colombia, Malambo y Barranquilla.
Además, destacó las obras de canalización del arroyo El Pantano, en Manatí; El Salao en Soledad, la construcción de la Estación de Bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para el municipio de Juan de Acosta y el sector El Vaivén, así como el Distrito de Riesgo de Repelón y Santa Lucía.
León Insignares también presentó un informe que reúne inversiones por el orden de $154 mil millones y un avance físico del 87,74% con relación al Plan de Acción Institucional ‘Atlántico Sostenible y Resiliente’. Cabe recordar que dicha hoja de ruta se encuentra conformada por 27 programas, 60 proyectos y 186 acciones estratégicas, con un alto impacto ambiental en los municipios de su jurisdicción.
En la audiencia también se informó sobre las principales estrategias ejecutadas en el Plan de Acción, que contempla cinco líneas estratégicas: Sostenibilidad Hídrica, con un porcentaje de ejecución física del 92%; Sostenibilidad Natural, con un avance del 70,2%; Sostenibilidad Democrática, cuyo avance es del 100%; Sostenibilidad Sectorial, que presenta un avance del 74,8% y Sostenibilidad Institucional, que culminó con un avance del 94,6%.