Más de 12 mil estudiantes de instituciones de educación superior en el Atlántico serán los beneficiarios del subsidio para el transporte público colectivo, intermunicipal y masivo de Barranquilla y el departamento.
Relacionado: Socializan con jóvenes las reformas del Gobierno Petro
Así quedó consignado este viernes tras la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ordenanza por parte de la Asamblea y posterior sanción de la gobernadora Elsa Noguera. La iniciativa, que empezaría a regir en el segundo semestre, busca brindar un auxilio de hasta 50 % del valor del pasaje del bus a los jóvenes de los municipios.
De acuerdo con la mandataria departamental, con este subsidio se pretende garantizar la continuidad de los jóvenes en su formación universitaria, tecnológica y técnica, así como también evitar la deserción.
'Muchos jóvenes encuentran becas o sus padres, a través de créditos, les financian las carreras técnicas o profesionales, pero se encuentran con este obstáculo en el semestre por el alto precio del transporte', sostuvo.
Noguera indicó que para el próximo semestre se dispondrán cerca de $1.500 millones para poner en marcha esta iniciativa. Contó que el año completo estaría costando unos $3 mil millones para subsidiar a los jóvenes.
'Lo que viene ahora es la fase de reglamentación, en la cual quedará definido cómo se van a adjudicar estos subsidios y adicionalmente cuántas personas finalmente saldrán beneficiados con esta primera partida. En su momento lo hicimos en la Alcaldía de Barranquilla con un proyecto de acuerdo y ahí se mandó un claro mensaje y los alcaldes han seguido para apoyar esta iniciativa para facilitar a los jóvenes el acceso a la universidad', dijo.