En Atlántico se ejecuta el primer proyecto que el Gobierno nacional ejecuta a través de una organización comunitaria. Se trata de la vía Leña-Gallego, en el municipio de Candelaria, la cual se construye con el sistema de placa huella.
Flanklin Ortega Julio, líder social de Candelaria, informó que los recursos se gestionaron a través de la Fundación Social de Comunidades Afrocolombianas Nelson Mandela (Funcanema), para facilitar la aprobación del proyecto que beneficia a los campesinos de la zona.
Son casi mil metros lineales de vía que se construyen entre los dos corregimientos para facilitar la comunicación de estas poblaciones con las vías secundarias del departamento, sobre todo para sacar la producción que se está logrando con el apoyo de los proyectos de la Gobernación del Atlántico: gallinas ponedoras, huertas caseras, capacitación a mujeres emprendedoras, y apoyo a distintas microempresas familiares, como queseras y bolleras, entre otras.
'Con este proyecto estamos mostrándole a la comunidad, especialmente a los campesinos del sector que no podían sacar sus productos, ni trabajar de la mejor manera y que en época de invierno tienen dificultades, que ante el Gobierno nacional gestionamos los recursos y hoy esta vía es una realidad'.
Ortega Julio indicó que la comunidad también están gestionando ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la contratación directa del primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) afro del Atlántico, para la atención de más de 100 familias del municipio, con enfoque étnico diferencial.