El incremento en el pasaje del transporte público se ha convertido en un impedimento para muchos estudiantes en el Atlántico. Desde hace varios años, un grupo de universitarios viene clamando a las autoridades departamentales la inclusión de una tarifa diferencial en el Plan de Desarrollo que beneficie a los estudiantes que viven en los municipios y deben trasladarse hasta Barranquilla para poder recibir sus clases.
Relacionado: Air-e logra acuerdo parcial con los habitantes de Puerto Millo y Vipa Verde
De acuerdo con Allan Paternita, sociólogo y líder del proyecto, solo hasta el pasado lunes 17 de abril lograron concertar y concretar con la Gobernación del Atlántico un proyecto de ordenanza para el beneficio de los estudiantes.
La medida implica un descuento en la tarifa de transporte entre el 40 y 50 por ciento del valor del pasaje.
'Es un avance importante e histórico para todo el movimiento estudiantil obtener un beneficio que les va a permitir tener continuidad en sus estudios', dijo Paternina, quien agregó que el alto costo en el transporte se convierte en una barrera 'monumental' que impide a los jóvenes de los municipios acceder a la educación superior.
Por otro lado, John Pájaro Navarro, estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública, manifestó que es necesario que se aplique la tarifa diferencial porque algunos estudiantes de los municipios no tienen como asumir el gasto económico debido a que –en muchos casos– no cuentan con un trabajo fijo, sus familias se dedican al campo o son madres cabeza de hogar.
'En la actualidad un estudiante que viaja de un municipio hasta Barranquilla se gasta entre $18.000 y $40.000 dependiendo la cercanía del municipio', explicó Pájaro.