Con un ritual de armonización y sanación realizado por las comunidades indígenas asentadas en el Atlántico, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Victimas del conflicto armado que tiene como objetivo honrarlas y dignificar las como sujetos de derecho.
El evento se llevó a cabo en el Gran Malecón en el sector Puerta de Oro y contó con la presencia de comunidades de Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, entre otras, que desde hace más de 20 años residen en Barranquilla y su área metropolitana tras ser desplazados de sus territorios por la violencia.
Julio Tapia, indígena Zenú, expresó que para poder avanzar en los procesos de reconciliación y perdón, es necesario sanar las heridas y dejar atrás la tristeza por las experiencias vividas.
'Cada uno de nosotros debemos soltar ese odio hacia las personas que nos hicieron daño y dejaron sembrados en nosotros un sentimiento de odio y rencor. Esta es la única manera en la que podremos desarrollar una paz y tranquilidad total, porque eso significa instalar en nuestro corazón el amor, ese que une y libera', sostuvo.
{"titulo":"Defensoría pidió evitar barreras para la reparación integral de víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-pide-al-gobierno-evitar-barreras-para-la-reparacion-integral-de"}
{"titulo":"Defensoría pidió evitar barreras para la reparación integral de víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-pide-al-gobierno-evitar-barreras-para-la-reparacion-integral-de"}
Por su parte, la directora de la Unidad de Víctimas en el Atlántico, Yesenia Pérez, manifestó el gran reto de la sociedad colombiana 'es ganar conciencia frente al error violencia armada en la historia del país, la injusticia de lo vivido por millones de familias, el dolor de los traumas colectivos para territorios y comunidades completas'.
Pérez agregó que es preciso reivindicar la memoria viva a través de las voces de hombres y mujeres víctimas que han abierto camino para su dignificación.
'Su experiencia de trabajo, liderazgo y consagración a la paz son un ejemplo a seguir para nosotros como sociedad, sin duda, son ellos quienes han demostrado que a pesar de su dolor, es posible brindarle una segunda oportunidad a la vida, a Colombia para alcanzar la paz, reconciliación y convivencia'.
La Gobernación del Atlántico, a través de la oficina de víctimas, indicó que continuará trabajando de manera articulada con las diferentes autoridades y comunidad para poder brindar un apoyo permanente y eficaz en materia de educación, salud y empleo.
Programación
Hasta el viernes 14 de abril en Barranquilla y los municipios se cumplirán actos para honrar a las víctimas. El lunes 10 de abril habrá una entrega de indemnizaciones en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Soledad, con una jornada de socialización de la oferta institucional por parte de las entidades del Sena.
El miércoles 12 de abril en la Universidad Reformada habrá un conversatorio sobre la paz total y se firmará una carta de entendimiento entre la Universidad y la Unidad para las Víctimas.
El jueves 13 en la Universidad Autónoma del Caribe desde las 9: 00 a.m. habrá una de las mujeres víctimas emprendedoras y el cierre será el viernes 14 de abril a partir de las 8:00 a.m. con una jornada de siembra de árboles donados por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) a los residentes de la vereda Pita y la comunidad de Cienaguita ubicadas en jurisdicción del corregimiento Las Tablas en Repelón.
'La mayor reivindicación con las víctimas es acabar la violencia': presidente Gustavo Petro
En una conferencia realizada por la Unidad Nacional de Víctimas para conmemorar del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro anunció que hoy día lunes 10 de abril sostendrá una reunión a puerta cerrada en el Palacio Presidencial con una delegación de víctimas, para evaluar las proposiciones que estas tienen en materia de los procesos de reparación.
Además, ratificó su compromiso por el esclarecimiento de la verdad y las diferentes estrategias que se buscan implementar a través de la ‘paz total’ que ha planteado su Gobierno.
En el desarrollo de su intervención también aceptó reunirse con los exjefes paramilitares que han pasado sus condenas, y que han indicado en varias oportunidades la disposición para reunirse con el Gobierno, esto con el fin de establecer qué pasó con sus bienes y aportar al avance de la ley de justicia y paz.
'Evaluaremos todo el procedimiento que hasta ahora ha sido en la reparación de las víctimas, y queremos marcar un derrotero en términos de la verdad en Colombia', expresó el presidente Petro, quien también participó en el homenaje a Jorge Eliécer Gaitán tras cumplirse 75 años de su magnicidio.
Por su parte, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aseveró: 'Estaremos presentes siempre, buscando construir de la mejor manera que en este país haya frente a las víctimas igualdad, equidad y respeto por las diferencias'.
En tanto que la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno 'a la construcción de paz a través de la incorporación del enfoque diferencial y de género en la ruta de reparación colectiva' de las víctimas, resaltando que, a corte de 31 de enero de 2023, la Uariv cuenta 892 sujetos de reparación colectiva.





















