Con el objetivo de enfrentar unidos unos retos comunes e impulsar los proyectos de impacto regional se formalizó, en la mañana de este miércoles, en Barranquilla, la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe).
Los gobernadores de los departamentos de la Costa se dieron cita en la capital del Atlántico para discutir los temas de impacto en el territorio en los cuales se enfocará los esfuerzos de esta herramienta asociativa, así como también elegir a las personas que liderarán todo este proceso de consolidación y puesta en marcha de esta iniciativa.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, fue designado como gerente de la RAP Caribe, mientras que Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, es el presidente de la Junta Directiva.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que la RAP es una herramienta para asociar a los departamentos con una misma identidad cultural para trabajar de manera conjunta en las necesidades comunes del territorio.
En ese sentido, también indicó que se están reflejando grandes oportunidades y un muy buen potencial de aprovechamiento. 'Queremos contarles a todos las grandes ideas con las que viene el doctor Amylkar Acosta para que la RAP Caribe se siga fortaleciendo', sostuvo.
A su vez destacó que se trabajará en prioridades como la pobreza, la seguridad alimentaria, conectividad vial, férrea y fluvial, entre otras cosas.
Entretanto, el gobernador Carlos Caicedo, quien destacó las bondades y riquezas de la región Caribe, sostuvo que la consolidación de la RAP será el paso previo a una Región Autónoma como finalmente se sueñan estos territorios.
Precisó que hay múltiples desafíos que afrontar en materia social, ambiental y productiva, así como en la consolidación de la democracia y la paz.
Resaltó proyectos como el tren regional, la constitución de una empresa de energía regional, el mejoramiento de infraestructura vial y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y alrededor del agua.
Por lo anterior, señaló que esa será la tarea de este gran grupo regional para plantear los objetivos y lograr un impulso común.
Para Amylkar Acosta, gerente de la RAP Caribe, está formalización marca un hito de la región Caribe por su lucha por una autonomía.
Precisó que esta herramienta será el mejor legado que pueden suceder los actuales gobernantes a los futuros administradores de los departamentos y la población en general de la Costa.
'Estamos construyendo institucionalidad que es importante y fundamental para la región. Lo primordial será formular el plan estratégico regional del Caribe en el cual se priorizarán e identificarán los proyectos de impacto regional', dijo.