En la tarde de este lunes el Ministerio de Transporte publicó el decreto por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las casetas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Relacionado: Concesiones que eleven tarifas de peajes serán sancionadas: Petro
El Decreto 0050 señala que esta decisión hace parte del conjunto de medidas antiinflacionarias que viene implementando el Gobierno nacional ante la alta variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022 que fue de 13,12 % y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62 %.
Lo anterior, explica la cartera de Transporte, 'implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población'.
Indica, además, que las entidades deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto.
En el caso de Invías, adelantaría la planeación financiera estimando las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo relacionados con lo dispuesto en este decreto