Son 1.123 municipios los que tiene el país en sus cinco regiones geográficas y 32 departamentos. Y una de las verdades indiscutibles que acompaña a estas cifras, es que pocos son tan determinantes para la historia del territorio nacional como Puerto Colombia.
Lea también: Turismo en municipios, 'clave' en la reactivación económica
La historia, contada desde los días en los cuales la población era llamada Cupino, siendo corregimiento de Tubará, haciendo escala en el instante cuando comenzó pasó a ser Puerto Colombia gracias a la iniciativa del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, entre otros hitos que llegaron con la construcción del muelle en 1893, se cuenta hoy de manera lúdica y atractiva, siendo motivo para que lleguen miles de visitantes.
Una secuencia de esculturas denominada 'Los Inmigrantes' se encuentra sobre la réplica del viejo muelle porteño para recordar a las familias provenientes de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rusia, España, Medio Oriente y muchos otros territorios que arribaron al país por el muelle, el mismo que a comienzos del siglo XX servía como plataforma para el 60% de las operaciones comerciales internacionales de Colombia.
La iniciativa con la que ahora son atraídos muchos visitantes hace parte de un proceso de recuperación de memoria histórica, creado para impactar en el crecimiento económico y cultural de Puerto Colombia.
La Plaza y el Malecón
Se ha diseñado por parte de la Gobernación del Atlántico un plan para que la réplica del muelle y la plaza contigua empalmen con un malecón de dos kilómetros.
Le puede interesar: Parque lineal de Vistamar, nuevo atractivo en Puerto
'Estos 30.000 metros cuadrados recuperados son apenas el comienzo. Viene el gran Malecón del Mar, que se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia, donde tendremos un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas', expresó la gobernadora Elsa Noguera.