Ser escuchados y tener más oportunidades. Esas fueron las peticiones de los más de 800 jóvenes que fueron censados en la ciudad y que permitieron crear la iniciativa ‘#NuestraBarranquilla’, la cual tiene como objetivo impulsar el rol de esta población en acciones que impactan su desarrollo y el de sus comunidades.
Lea: Universidad del Catatumbo acogerá a 3.245 estudiantes
Este proyecto, que es patrocinado por la Fundación Botnar, de Suiza, junto a la Fundación Corona y Diseño Público, fue construido con el compromiso de co-crear una agenda que responda a las necesidades y prioridades de la juventud de la ciudad.
'Barranquilla se seleccionó porque se encontró una institucionalidad activa, oferta complementaria de los sectores públicos, privados, social y académico, así como también la voluntad de participación de los jóvenes y propuestas con iniciativas en marcha', explicó Susana Calero, coordinadora del proyecto.
También señaló que en este proyecto están participando jóvenes entre los 14 y 28 años y un 'punto clave' para poder determinar la hoja de ruta del proyecto fue escuchar a la juventud.
'Ese proceso nos compete a todos, entender las diferencias que tiene esta población. En los próximos dos años se quiere apalancar lo que está ocurriendo en la ciudad y generar lazos de articulación y confianza', sostuvo.
Por su parte, Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona, expresó que con la llegada de esta estrategia queremos hacer un llamado a unir a los actores que trabajan en las agendas de juventud y desarrollo de ciudad.
'Los temas más repetitivos por esta población es la apropiación del inglés como segunda lengua y el desarrollo de competencias relacionadas con emprendimiento y liderazgo como necesarias en su ciudad, 'esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y co-construir soluciones sostenibles', dijo.
La iniciativa también dialogó con 60 actores para conocer las principales oportunidades y retos frente a la agenda de la juventud. La primera fase inició en agosto de 2022 y se extenderá hasta julio de 2024 con una proyección a diez años.