Compartir:

Luego que Piojó viviera a flor de piel el completo desplome de su único cementerio por la remoción de masa registrada hace dos semanas, a raíz de las fuertes lluvias que azotaron el Atlántico y terminaron dejando decenas de difuntos a la intemperie en esa población.

También podría interesarte: Petro recorrió las zonas afectadas de Piojó por la ola invernal

En tiempo record, finalmente este lunes, se le dio cumplimiento al compromiso de la mandataria departamental, Elsa Noguera, en iniciar el proceso de traslado de los restos de los difuntos de Piojo a otros camposantos del Atlántico.

'Comenzamos a trasladar los restos de 23 difuntos del cementerio de Piojó y así estaremos todas las semanas priorizando las bóvedas con mayor riesgo', indicó Noguera.

La secretaria del Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que desde las 7:00 de la mañana se comenzó a trabajar en la exhumación de los restos, con la presencia de un miembro de la familia, funeraria y personal experto.

'Los restos van a ser trasladados a municipios cercanos definidos por los familiares, de acuerdo con la priorización que se está haciendo de las bóvedas que están en alto riesgo. Es un trabajo que estamos haciendo con la gente', precisó la funcionaria.

Por su parte, la alcaldesa de Piojó, Omaira González, enfatizó que es momento 'crucial' para el municipio debido a que se le ha dado paso a la reubicación de algunos restos de personas fallecidas recientemente y que estaban en unas condiciones precarias, lo que podría haber llevado al municipio a una emergencia sanitaria.

'Hicimos toda la labor con la Secretaría de Salud del departamento, con la CRA, la Fiscalía y Medicina Legal y y estamos haciendo los primeros traslados a los cementerios que han escogido los familiares', dijo González.

Julieth Villanueva, pariente de uno de los difuntos trasladados, manifestó su agradecimiento a la Gobernación del Atlántico por el apoyo a la exhumación y por las ayudas entregadas.

'En este momento, tenemos sentimientos de pesar, pero sabemos que nuestros difuntos tendrán un sitio adecuado para que ellos reposen eternamente', agregó.

A su vez destacó, 'vamos a estar todos unidos para sacar nuestro municipio a flote, porque creemos que todo es para bien', sostuvo Villanueva.

Mientras tanto, Jairo Manuel Jiménez, habitante del barrio Camino Grande de Piojó, contó que a través de reuniones por parte de las autoridades, a la comunidad le han hecho saber que los fallecidos antes del año 2021 serán tomados en cuenta para ser exhumados próximamente.

Sin embargo, según el morador en este momento las autoridades de Salud le están prioridad a los difuntos que obedecen a los 2021 y 2022.

'Se espera que la reubicación no sea demorada porque la emergencia sanitaria podría ocasionar una contaminación en el municipio debido a las enfermedades que pueden generarse, subrayó a EL HERALDO el morador.