Compartir:

El Concejo de Soledad aprobó las facultades solicitadas por el alcalde Rodolfo Ucrós para prorrogar –hasta el próximo 31 de diciembre– el contrato suscrito con la empresa Triple A para la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

{"titulo":"Licitación para las obras del acueducto del norte, desierta por segunda vez","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acueducto-del-norte-licitacion-para-las-obras-desierta-por-segunda-ocasion-940803"}

La iniciativa fue aprobada con 17 votos durante el segundo debate que se realizó este jueves en la plenaria del cabildo municipal.

Cabe recordar que esta prórroga se debe firmar en los próximos días, teniendo en cuenta que el contrato vigente con Triple A finaliza el 17 de octubre.

De acuerdo con el concejal Jairo Samper Rojas, la decisión fue tomada mientras se espera la decisión que el Tribunal Superior del Atlántico tome con relación a la demanda de nulidad contra el Acuerdo que permitió iniciar la licitación de los servicios por 25 años.

'Esperaremos para que se defina en los tiempos que otorga la ley la suerte del acuerdo municipal que fue objetado por la Gobernación del Atlántico por un tema de invalidez', precisó.

Aseguró que la compañía Triple A no dejará al municipio sin el servicio de agua, 'pero la administración pública es de leyes y ahí hay que asegurar un tema de subsidios que se deben dejar por escrito con un contrato. Por lo anterior, el alcalde necesitaba de estos tres meses más, aproximadamente, para asegurar dichos subsidios, así como la prestación del servicio de agua hasta el 31 de diciembre de 2022'.

{"titulo":"Licitación de acueducto de Soledad continúa en el ‘ojo del huracán’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/procuraduria-envio-un-nuevo-requerimiento-soledad-para-licitacion-del-operador-de-agua"}

Sobre la decisión que tome el Tribunal Superior del Atlántico, el concejal explicó que en el mes de noviembre la administración municipal debe ir pensando qué se va a hacer cuando se emita la sentencia. De llegar a ser positiva, se podría continuar con la licitación, pero de ser negativa tendría la administración que pensar cómo prorrogar por un tiempo máximo de dos años a la Triple A para que el servicio continúe y que sea el próximo alcalde de Soledad quien defina la suerte.

'Recordemos que no se pueden comprometer vigencias futuras excepcionales en el último año de gobierno de los alcaldes', precisó el cabildante.

Por su parte, el concejal del Partido Verde Alexander Villar indicó que lo que se busca de igual manera en la prórroga es que se defina el tema de subsidios por el Sistema General de Participaciones.

Es de recordar que Minhacienda advirtió sobre reclamaciones del actual operador por deudas de subsidios, pues podrían afectar los recursos de la participación para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones.

¿Cómo va el proceso?

El Tribunal Administrativo del Atlántico desestimó la solicitud hecha por la Alcaldía de Soledad de negar las pretensiones de la demanda interpuesta por la Gobernación contra el mencionado Acuerdo.

En esa primera decisión, el tribunal indicó que la administración departamental –en su papel de demandante– precisó las razones por las cuales se debe declarar la nulidad de dicho Acuerdo.

Adicionalmente, el Tribunal Administrativo del Atlántico –el pasado 27 de septiembre– rechazó la solicitud hecha por el ciudadano Marlon Noguera Peña para declarar un 'interés indirecto de la empresa operadora y del Distrito de Barranquilla para que no se celebre la licitación'. En ese documento también se refiere a un posible interés 'indirecto' de la Gobernación del Atlántico en el proceso.