El ascenso de los niveles del Embalse del Guájaro vuelve a ser motivo de preocupación para las poblaciones que se encuentran asentadas en esa zona del departamento, puesto que el cuerpo de agua en este momento registra una altura de 5.17 metros, cuando la cota máxima de desbordamiento es de 5.20 metros.
Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, manifestó que el nivel del embalse es 'alarmante', teniendo en cuenta que apenas está iniciando la segunda temporada invernal del año.
Frente a ese panorama, el mandatario local indicó que –desde este lunes– la administración municipal comenzó a hacer visitas de monitoreo en tres puntos cercanos al embalse para ubicar donde se podría presentar un desbordamiento.
Tras esa inspección, Manotas aseveró que si bien el nivel se encuentra cerca de la cota de desbordamiento, el punto con mayor riesgo en su jurisdicción se encuentra ubicado en proximidades del Malecón del corregimiento de La Peña, puesto que el agua está a 19 centímetros. En otros dos espacios, el agua está a cerca de 50 y 70 centímetros, respectivamente.
'Hemos asistido a varias reuniones con las autoridades de riesgo, con el fin de buscar soluciones definitivas para esta preocupación que nos invade cada año y hasta ahora existe una propuesta de la Universidad del Magdalena para ponerle fin a este riesgo. Tal planteamiento tiene una inversión de $31 mil millones, que el Gobierno nacional tendría que aportar', sostuvo.