El mal estado en que se encuentran los buses de Transmetro se han convertido en una queja constante por parte de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana.
En la actualidad, los vehículos de Transmetro cuentan con menos de 15 años y se encuentran dentro de los términos de vida útil que establece la ley, que son 20 años. Sin embargo, el ente gestor indicó que han adelantado diálogos con el Gobierno nacional para evaluar la posibilidad de su renovación.
De acuerdo con la entidad liderada por Fernando Isaza, dichos proyectos se podrían materializar en el futuro. De esta manera se busca pasar de la actual flota a una de cero o bajas emisiones.
'Es una propuesta que requiere aún la autorización y apoyo del Gobierno nacional', sostuvo el ente gestor.
Transmetro puso de presente que la pandemia generó una reducción de pasajeros movilizados, así como la asignación de recursos por parte del Distrito de Barranquilla para garantizar la sostenibilidad.
Este punto es clave en el marco de las actualizaciones que se vienen adelantando con el Ministerio de Transporte 'con el fin de continuar y culminar la elaboración de los convenios de cofinanciación a través del Conpes respectivo'.
Según el reporte de la compañía, hay 204 vehículos distribuidos entre articulados, padrones y busetones para ofertar las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo.