Compartir:

Durante su visita al municipio de Santa Lucía, ubicado en el cono sur del Atlántico, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de reubicar a las comunidades que se encuentran asentadas en la ribera del Canal del Dique como una solución para evitar afectaciones por la ola invernal.

'Donde haya terrenos de la SAE habrá reubicación permanente. No es solución si una persona sufrió la inundación en el año 2010 y otra vez está inundada. No hubo solución. Parte de las soluciones tienen que ver con las reubicaciones', sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que 'el frente inmediato es alistar las políticas de mitigación de hambre y el mapa de riesgo del Canal del Dique. En las zonas de alto riesgo, solicitar a las familias que haya reubicación. Tener el comité de vigilancia y tener los recursos, en esto nos tendrá que ayudar el Congreso, para mitigar el hambre y sus necesidades básicas en los próximos 3 meses. Será un tiempo duro en toda Colombia'.

Petro fue enfático al sostener que este proceso está inmerso en la reforma agraria: 'Si queremos adaptarnos a la crisis climática, tenemos que hacer el mapa de riesgo de cada municipio y dentro de ese mapa no debe vivir nadie. Debe reubicarse, pero no para vivir peor, sino para vivir mejor'.