Compartir:

Las altas tarifas en la región Caribe siguen siendo objeto de debate en todas las esferas políticas, sociales y económicas del país. El más reciente informe del Dane muestra que uno de los factores por los que subió la inflación para el mes de agosto en la Costa fue el incremento en el servicio de la electricidad, el cual superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.

En este informe, las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta, con 49,94 %; Riohacha, con 47,09 %; Barranquilla, con 44,42 %; Sincelejo, con 40,67 %; Valledupar y Montería, con 40,39 %, y Cartagena, con 39,24 %.

La subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano, explicó que esta dinámica en el comportamiento de la electricidad se debe a la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria.

'En el caso de la Costa Caribe se incrementó, en gran medida, gracias a esta opción tarifaria que permite a las empresas empezar a recuperar parte de las tarifas y costos que fueron asumidos por el congelamiento y la dinámica que se tuvo en la pandemia en las tarifas de servicios públicos', detalló la dirigente.

Agregó que ese instrumento se pone en marcha para empezar a recuperar los costos que fueron absorbidos por las empresas y que no fueron trasladados previamente a los hogares.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su variación anualizada fue de 10,84 %, el más alto en 23 años.