Los suelos del Atlántico están ubicados entre los 10 mejores sectores para producción agrícola del país, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); sin embargo, durante los últimos años el departamento ha sido un territorio donde la actividad agrícola ha tenido poca participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y departamental. Esto ha obligado a analizar y replantear las dinámicas actuales desarrolladas en esta zona de la Costa Caribe.
En el municipio de Repelón –considerado por su bonanza de hace varias décadas como la despensa agrícola del Atlántico– el panorama del desarrollo del agro, según labriegos y pequeños agricultores, ya no es tan esperanzador. En esto coincide también Nelson Ruíz, personero del municipio, quien considera que, a las falencias que se seguirán presentando en los Distritos de Riego, también se suman factores como la poca diversificación en los cultivos.
'Hace más de seis décadas este municipio era unos de los principales proveedores de tomate, sorgo, yuca y maíz. Por decisiones económicas de la época, esto dejó de ser así. Ahora, la administración departamental está promoviendo la siembra de palma y limón porque, según su perspectiva, esa es la única manera de volver a reactivar la agricultura en el municipio. No creo que sea esta la forma más efectiva porque la diversificación de cultivo es lo que verdaderamente fortalece a la región', detalló el personero.