Ad portas de cumplirse un mes de la presentación del plan B para la zona portuaria de Barranquilla, los gremios portuarios y congresistas del Atlántico se han mostrado 'preocupados' debido a los pocos avances que se han logrado para su materialización.
Algunas fuentes del sector aseguraron a EL HERALDO que los documentos Conpes y Confis necesarios para materializar esta hoja de ruta –que se construyó ante el fracaso en la adjudicación de la APP del Río– se encuentran actualmente en proceso de estructuración.
Se espera que los mencionados documentos se encuentren listos durante los próximos días, para que el Gobierno del presidente Iván Duque alcance a hacer su radicación. Sin embargo, el tiempo no les alcanzaría para proceder a su aprobación, por lo cual quedaría bajo la tutela del nuevo mandatario de los colombianos.
Ante este panorama, los gremios portuarios alertaron por los posibles efectos negativos que tendría esta situación sobre la zona portuaria, cuya competitividad vuelve a quedar en jaque.
Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que –en las semanas anteriores– participaron en varias mesas de trabajo para la construcción de esta hoja de ruta; sin embargo, hasta el momento no se han conocido avances.