Compartir:

En la primera semana de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el formulario que daría paso a una nueva fase dentro del proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve.

Esta herramienta permitió el inicio de la recolección de firmas en el municipio, con el fin de compilar 6.600 rúbricas válidas, que corresponden al 30 % de la votación obtenida por el mandatario, que fue cerca de 22 mil votos.

El proceso no podrá tardar más de 20 días. No obstante, cinco días después del inicio de la recolección de firmas, Iván Miranda Orozco, quien —junto a cinco ciudadanos más— está promoviendo el comité de la revocatoria, entregó un balance aproximado sobre las firmas recopiladas hasta la fecha, asegurando que se acercan a las 10 mil.

Esto, según indicó, estaría siendo el reflejo de un descontento general en el municipio respecto a la gestión del alcalde Monsalve.

Los problemas en materia de seguridad, las irregularidades en el suministro continuo de agua potable, falencias en el sistema de salud y poca inversión municipal en obras públicas serían algunos de los argumentos que, según asegura Miranda Orozco, estarían fundamentando el avance del proceso de revocatoria.

Gustavo Vengoechea, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal), de Malambo, detalló que los mencionados factores que estarían motivando a la ciudadanía a apoyar la revocatoria reúnen una percepción colectiva del incumplimiento del Plan de Desarrollo propuesto por el actual mandatario.

'El Plan de Desarrollo no ha tenido cumplimiento, así él asegure lo contrario. El alcalde se está amparando detrás de las inversiones que está realizando la Gobernación del Atlántico en Malambo. Es la gobernadora Elsa Noguera, quien está invirtiendo en escenarios deportivos más de $12 mil millones, entre otros proyectos', dijo.

Vengoechea agregó que será a través de la recolección de firmas que la ciudadanía inconforme 'demostrará que el alcalde no solo le quedó mal a la organización comunal, sino a cada una de las poblaciones que visitó cuando fue aspirante a la Alcaldía'. Sobre esto, el líder aseguró que los sectores 'siguen sin ser escuchados'.