La crisis que se vive en el sur del Atlántico a raíz de los crecientes niveles del río Magdalena y el canal del Dique ha conllevado a que distintos expertos hagan análisis de la situación y planteen recomendaciones encaminadas a que se presente una emergencia.
Uno de estos pronunciamientos ha sido de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, que a través de un comunicado precisó que es 'importante' analizar los registros históricos del río en esta época y las acciones de prevención que se hayan podido realizar en los últimos años.
Asimismo, indicaron que no solo se trata de mirar hacia el Atlántico sino también centrar la atención en el río Magdalena debido a su función integral. 'Vemos que desde la Mojana hasta la desembocadura, las poblaciones han venido rogando para que los niveles del río desciendan'.
En el mismo sentido, el gremio de profesionales argumentó que 'existe la percepción de alivio en el departamento, cuando en aguas arriba se rompe un dique ya bien sea en Tenerife, Sitionuevo o en la propia Mojana, porque el nivel del río Magdalena se amortigua'.