Además de su relevancia ecológica, la Ciénaga de Mallorquín podría ser un tesoro patrimonial. En medio del proyecto de recuperación de este cuerpo de agua, una comisión designada por el Distrito trabaja en la investigación arqueológica para la conservación de cualquier hallazgo.
El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico viene avanzando en el proceso de registro, diagnóstico, prospección y formulación del Plan de Manejo Arqueológico de dicho proyecto, teniendo en cuenta que la Ciénaga de Mallorquín estaría conectada a lo que antiguamente se llamó el Bajó Magdalena.
Según expertos en la materia, dicha región comprendía desde el municipio de Tamalameque, jurisdicción del Cesar, hasta Bocas de Ceniza, de Barranquilla. Por eso existe una alta posibilidad de encontrar rastros de diversas comunidades prehispánicas, que datan de hace más de 1.600 años.
De acuerdo con estudios arqueológicos, estos habitantes pudieron haber sido los primeros en colonizar esa área por el hecho de tener a su alrededor un rico ecosistema lleno de paisajismo y un enorme cuerpo de agua que facilitaba aún más su sostenimiento y economía en las tradiciones culturales.
A través de su investigación, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua) busca evidenciar la existencia o no de actividad humana del pasado en la zona que está conformada por la ciénaga.
De acuerdo con Álvaro Martes, director del Maua, hasta el momento 'no se ha evidenciado la aparición de objetos relacionados con culturas humanas pasadas' en los estudios de prospección arqueológica, ni en los monitoreos.
Sin embargo, el profesional señaló que 'no se descarta' el uso del cuerpo de agua como posible zona de captación de recursos de alimentos para antiguas poblaciones que existieron en el contexto de lo que actualmente es Barranquilla.
En ese orden de ideas, Martes consideró que se hace 'necesario' continuar con el monitoreo para precisar con mayor detalle un posible uso de esta zona en el contexto regional del Caribe colombiano.
En torno a la investigación en Mallorquín, Leonardo Niebles Núñez, vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Uniatlántico, sostuvo que la inclusión de la alma mater es un 'gran reto', puesto que permite reafirmar los criterios académicos y científicos de la institución.
Además puso de presente que se busca convertir al Maua en un referente para el país, con el fin de que este pueda incursionar en nuevas tendencias del siglo XXI, y a la vez sea de mucha ayuda para que los visitantes puedan entender el pasado de nuestros orígenes.