Tras 15 días de haber sido habilitado el servicio de urgencias de salud mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), ubicado en el barrio Los Andes de Barranquilla, el cuerpo médico de esa sede alertó sobre una 'alta demanda' en la atención y hospitalización de pacientes de 12 a 17 años con patologías psiquiátricas como intentos de suicidios, consumo de sustancias psicoactivas, estrés, ansiedad y depresión, entre otras afecciones.
En total, según el registro del centro hospitalario, 20 menores de edad entre niños, niñas y adolescentes fueron atendidos a través de monitoreos y tratamientos que hacen parte del proceso para disipar las emociones que los atormentan. De esa estadística, 15 permanecen hospitalizados en la entidad de salud ante la gravedad de su afectación, de acuerdo con lo evaluado.
En el caso de los adultos, un grupo poblacional entre los 18 y 35 años, se estableció la atención presencial de 70 casos por trastornos mentales.
Por otro lado, en ese mismo balance, se destacó la atención médica a través de la línea de salud mental del Departamento que tuvo un registro de 499 llamadas manejadas. De ese número expuesto por la autoridad, 113 se trataron de pacientes que se les prestó un servicio de atención y el resto solo solicitó información de la urgencia de la sede ESE UNA para el apoyo en la gestión de documentos encaminado a programas sociales u otro requerimiento.
Laura Milena Páez Brochero, coordinadora del área de salud mental de la UNA, explicó que el panorama de consultas en niños, niñas y adolescentes es 'alarmante' porque 'son pacientes que presentan ideas suicidas persistentes, padecen múltiples situaciones con desesperanza y tienden a perder el ánimo, dejar de disfrutar de cosas que antes solían amar, no duermen bien y además de ello no cuentan con las herramientas para saber manejar las frustraciones'.
La especialista también expuso que en menores se han manejado casos puntuales de trastornos conductuales, pero por fortuna han logrado ser resueltos porque están siendo valorados. 'En este proceso los niños están teniendo el acompañamiento de sus padres y acudientes para ser supervisados', agregó.
Del mismo modo, Páez Brochero hizo énfasis en el cuidado que se debe tener con los menores de edad invitando a los padres de familia a estar pendientes de las páginas de internet que estén observando, así como también el uso que están teniendo con el celular, computador e internet, puesto que muchos jóvenes están teniendo acceso a métodos y formas de como poder acabar con su vida.
Sumado a ello, podrían estar siendo captados por personas inescrupulosas que intentarían hacerle daño.
Por su parte, la secretaria de salud departamental, Alma Solano Sánchez, indicó que en la sede mental los pacientes recibieron la ayuda oportuna por parte del personal médico encargado de la urgencia, como primeros auxilios psiquiátricos para definir la conducta a seguir y mejorar las crisis emocionales por las que ingresaron.
'Todas estas personas fueron atendidas independiente de su régimen de salud. Nuestra prioridad es la salud mental de los atlanticenses, pero también vamos a atender a personas que lleguen de otras ciudades de la región Caribe', aseguró Solano.
Con base en ello, la jefe de la cartera de Salud puso de presente que 'este servicio está habilitado las 24 horas' para cualquier persona que presente algún trastorno asociado a la salud mental y que requiera una atención del personal especializado en estos casos, destacó.