Compartir:

En el país arranca el cierre de la fase masiva de la vacunación contra la covid-19. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Salud y Protección Social, que sostuvo que desde la próxima semana se pondrá en marcha un plan de acción con entidades territoriales para avanzar en la transición a la integración al Programa Ampliado de Inmunización.

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.

'Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19', dijo el funcionario.

Ruiz Gómez explicó que la primera acción a desarrollar es un arqueo de las dosis remitidas. 'Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas'.

El segundo punto corresponde a la verificación de los conteos, mientras que el tercero es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB. El último paso será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como el cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

'Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo', agregó.