Compartir:

A diario, la psicóloga Vanessa Mangonez toma el teléfono con incertidumbre. No sabe a qué se enfrentará al momento de escuchar a su interlocutor. Durante los últimos meses ha sido una de las profesionales encargadas de brindar apoyo por medio de la línea para la atención de salud mental en el departamento.

Aunque siempre trata que las vivencias que atiende no la afecten, algunos casos la llegan a superar. Uno de los que más la ha marcado ha sido el de una menor de 13 años, que en dos oportunidades intentó quitarse la vida.

Para ella, conocer detalles de lo vivido por la niña fue motivo de alarma, puesto que en su casa 'nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando'.

Uno de los agravantes de la situación es el proceso de 'reconocimiento de su cuerpo' por el cual atraviesa la niña, el cual le genera mayor incertidumbre. Para poder superar esta fuerte crisis y generarle un ambiente propicio para salir adelante, el tratamiento se basó en un trabajo con su núcleo familiar.

Dicha intervención, según contó Mangonez, se enfoca en la importancia de la educación y al apoyo hacia a los niños que se encuentran entre los 12 y 14 años, para concientizarlos sobre sus cambios.