En el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, durante la mañana de este martes, la gobernadora Elsa Noguera Espriella instaló la primera mesa de trabajo presencial entre diversas etnias del departamento para la construcción de la nueva política pública de equidad de género, la cual se implementará entre los años 2022 y 2032.
Este proceso se inició luego de que el documento anterior venció en el mes de diciembre del año anterior.
De acuerdo a la mandataria departamental, a través de este encuentro entre diferentes sectores se está recogiendo las propuestas para 'reestructurar' la nueva política que será llevada en el mes de abril a la Asamblea Departamental para que se establezca la hoja de ruta que funcionará para los próximos 10 años en materia de inclusión, generación e igualdad de oportunidades para niñas y mujeres.
Además de eso, la gobernadora expuso que el objetivo de esta labor es que las mujeres del departamento del Atlántico 'tengan acceso a los derechos fundamentales, logren autonomía económica, vivan una vida libre de violencia y tengan participación social y política'.
{"titulo":"Gobernación entrega estatutos a venezolanos en el Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-entrega-estatutos-venezolanos-en-el-atlantico-887478"}
Por su parte, Luis Fernando Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, expresó su complacencia por trabajar en una política pública con enfoque étnico diferencial.
Según Cassiani, lo primero que se va a tener en cuenta desde está dependencia son las mesas de trabajo diferencial para cada grupo étnico. 'Recordemos que en el Atlántico existen 3 grupos que son comunidades indígenas, negras raizales y afro palenqueras y el pueblo gitano de Sabanalarga', dijo.
En ese sentido, el gerente de Asuntos Étnicos sostuvo que son 'indispensables' las mesas de trabajo con las etnias, 'para sacar de allí las conclusiones para el aporte de la ejecución de esa política'.
A su turno, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, expuso que a través del grupo Mujer, Género y Cultura de la institución, se está desarrollando una política pública por medio de mesas de trabajo con la finalidad de recolectar las inquietudes de las mujeres para que sean tenidas en cuenta en la definición que la gobernadora Elsa Noguera presentará en la Asamblea.
Participación de las mujeres
María Victoria Herrera, lideresa de la etnia afrocolombiana del Atlántico, manifestó que se encuentran revaluando para actualizar esa política pública que hace 10 años construyeron.
'Queremos seguir expresando nuestro sentir de cómo vemos la política desde grupo étnico y como se implementa para que pueda impactar a las mujeres en el Atlántico', indicó.
Sharon Awad Gómez, representante legal de la Kumpania gitana de Sabanalarga, explicó los beneficios de la construcción de la nueva política pública: 'Estamos apuntando al restablecimiento y empoderamiento de la economía para que ahora en adelante las mujeres sean autónomas y libres de tomar decisiones'.
Asimismo, también que tengan emprendimientos económicos desde su propia cultura a través de ayudas financieras o capital semillas para que dejen de depender de los hombres, subrayó la representante de las gitanas en el Atlántico.
Cabe anotar que las políticas públicas tiene una estructura general, donde se priorizan por ejes estratégicos los derechos de las mujeres; desde esta perspectiva la política pública del 2012 estuvo organizada a través de un esquema general teniendo poca interacción con ciertos conceptos que posteriormente se han venido fortaleciendo como son étnico, diversidad sexual, e interseccional.
Bajo ese contexto, el departamento ahora busca realizar una política pública con sinergia identificado toda la diversidad multicultural étnica social económica de las subregiones.
El proceso de evaluación y actualización de la política pública se ha desarrollado gracias al trabajo articulado y en sinergia con la Universidad del Atlántico, a través del grupo de investigación Mujer, Género y Cultura.





















