Compartir:

Por mutuo acuerdo. Esa fue la forma en que se liquidó el convenio para la construcción de la megacárcel en el municipio de Candelaria, el cual fue suscrito entre el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Inpec, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

EL HERALDO tuvo acceso al acta de liquidación del mencionado convenio, en el cual se expone que la fecha de terminación fue el 12 de noviembre de 2021, muy a pesar de que el plazo inicial se extendía hasta septiembre de 2023.

Según las observaciones expuestas en el acta, la decisión de liquidar se toma de acuerdo con la cláusula quinta, páragrafo segundo, que dispone que 'en el evento en que antes del 11 de noviembre de 2021 no se haya logrado la aprobación de las vigencias futuras de las apropiaciones que el Departamento y el Distrito se comprometen a aportar'.

En el documento de 8 páginas se explica, además, que -hasta dicha fecha- no se efectuó ningún desembolso de aporte de recursos para iniciar la ejecución del contrato.

De acuerdo con un certificado del Grupo de Tesorería de la Uspec, el Departamento del Atlántico no efectuó pagos para tal fin, según lo planteado en el mencionado convenio.

Una fuente cercana al proceso ya había explicado a EL HERALDO que tras la firma del convenio, la Gobernación del Atlántico no pudo trasladar los recursos correspondientes debido a que la fuente de financiación no lo permitía.

'Son recursos que no se podían utilizar para este proceso. El convenio se liquidó porque no había los recursos y se hará cuando se tengan los recursos correspondientes', expuso la mencionada fuente.

Es importante destacar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que 'la puerta está abierta' para poner en marcha este proyecto y garantizar 5 mil cupos carcelarios en el departamento.