La estrategia de ‘El Campo a Toda Marcha’, de la Gobernación del Atlántico, 'marcha a buen ritmo' en el fortalecimiento de reservorios, con el objetivo de brindarles a los productores del campo las herramientas y condiciones necesarias para enfrenten la temporada de sequias en el Caribe.
De acuerdo con la administración departamental, la estrategia registra un avance del 55 %, preparando entregas de silo a pequeños ganaderos.
Conforme a lo anunciado por la Gobernación del departamento, mediante la estrategia de fortalecimiento de reservorios que se ejecuta en 18 municipios del Atlántico, se busca la protección de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC) ante situaciones que puedan afectarles, como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del Covid-19 en el territorio.
La gobernadora departamental, Elsa Noguera, explicó detalles de ‘El Campo a Toda Marcha’ destacando que, con las herramientas brindadas, los campesinos, agricultores y ganaderos de los municipios podrán recolectar el agua necesaria en época de lluvias y así 'hacerle frente' al tiempo de sequía, que afecta a cultivos y animales.
‘El Campo a Toda Marcha’ en cifras
'Del total de los 534 reservorios que vamos a fortalecer, a la fecha, llevamos una ejecución del 55 %. Estos tienen una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales, aproximadamente. Esperamos lograr el sostenimiento de 5.320 animales en total. El fortalecimiento del 45 % restante se terminará durante el primer trimestre de este año', indicó la mandataria del departamento.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, explicó que en 2021, más de 1.900 productores ganaderos se beneficiaron con la puesta en funcionamiento del centro de alimentación y forraje, dispuesto por la Gobernación del Atlántico.
Actualmente, el secretario anunció proyecciones –de cara al 2022– direccionadas a que la cifra se incremente, impactando a 2.300 pequeños ganaderos 'que tendrán la tranquilidad de contar con alimento para sus animales'.
Próximas entregas
Debido a que la época de sequías impacta a los pequeños ganaderos respecto a la baja de producción de forrajes –afectando su productividad y rentabilidad– la Gobernación del Atlántico ha dispuesto entregar para la tercera semana de febrero 2.300 toneladas de silo, que serán distribuidas a igual número de beneficiarios.
Con esta entrega, la administración del departamento tiene como propósito lograr que los ganaderos beneficiarios 'puedan tener comida para su ganado y se reduzcan las pérdidas económicas con la producción de leche y el peso de la carne'.
Capacitaciones a beneficiarios
La administración del departamento agregó que, como parte de la estrategia, se están llevando a cabo capacitaciones a los campesinos, agricultores y ganaderos 'para lograr el mantenimiento de la productividad y la disminución de la mortalidad durante la época de verano'.
Del mismo modo, las acciones pedagógicas están orientadas a la preparación en asistencia técnica agropecuaria para el almacenamiento de agua en estas zonas rurales.