Compartir:

La época de sequía que está prevista a extenderse hasta marzo sigue aumentando los riesgos de incendios forestales. Por esta razón el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda a las autoridades locales y regionales, y comunidades a permanecer alerta para responder ante posibles conflagraciones y así proteger la vida y los recursos naturales.

'Tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina; alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá', expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Por lo anterior Minambiente, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) han implementado acciones preventivas para el monitoreo y la atención de incendios forestales, a través de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y las mesas diarias de monitoreo de prevención.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, explicó que la articulación institucional 'es vital para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional y de los territorios, como en la ciudadanía. Para lograr nuestras metas, como por ejemplo la cero deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas'.

Ante esto, la directora del Ideam hizo un llamado a las entidades territoriales y de atención del riesgo en general, para mayor efectividad en la prevención, instando a que por medio de los planes de monitoreo y de manejo de los recursos naturales se pueda contrarrestar, en el menor tiempo posible, estos eventos naturales, y evitar la pérdida de la biodiversidad.

Entre las recomendaciones entregadas por Minambiente está la activación de los planes de contingencia frente a incendios forestales, fortalecer la coordinación entre las entidades territoriales y las ambientales para el desarrollo de planes de prevención, hacer campañas educativas, vigilar las fogatas recreativas y las quemas agrícolas.