El sector de la salud tiene entre ojos un nuevo reto, el de lograr que pacientes con enfermedades crónicas retomen sus tratamientos abandonados durante la pandemia de la covid-19 por temor a contagiarse. Las autoridades de salud aseguraron que hay una especial atención en los programas de Hipertensión, Diabetes, Enfermedad Renal Crónica y Cáncer porque estas patologías son las que tienen mayor riesgo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión y que apenas uno de cada cinco adultos hipertensos tiene controlado el problema.
En cuanto a la diabetes, la organización señaló que entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que en 2012 murieron 2,2 millones de personas por hiperglucemia.
Además, calculan que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión y que la patología se diagnostica y trata al 42 % de los adultos que la presentan.
Para frenar el descuido de este tipo de enfermedades, las autoridades de Salud de Barranquilla aseguraron que se encuentran trabajando con las IPS para retomar los tratamientos. El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que cada una de las instituciones prestadoras se encuentran llamando a sus pacientes para retornar a las citas presenciales.
También han hecho recomendaciones a las IPS a ajustar los protocolos de bioseguridad a los términos que están haciendo. 'Les hemos dicho que le informen a las personas de todos los ajustes que están haciendo para que se sientan tranquilos y seguros de que las condiciones en este retorno a la normalidad asistencial no va a generar ningún riesgo de covid-19', dijo Mendoza.