El exregistrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David De Castro, calificó como 'irregular' la sanción de destitución e inhabilidad por 14 años en su contra.
En su concepto, la decisión de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Supernotariado no tuvo en cuenta los preceptos de antijuricidad y exclusión de la responsabilidad, ya que sus actuaciones fueron ordenadas por un juez.
'Siempre actué dándole cumplimiento a una orden judicial, la cual se encuentra debidamente ejecutoriada', expuso De Castro.
El exfuncionario fue enfático al sostener que 'no soy topógrafo para cuestionar una realidad judicial y es que el proceso de pertenencia señala que se debe registrar y de no hacerlo estaría incumpliendo la ley y en todo caso el que estaría cometiendo fraude procesal es el juez, quien me hace incurrir en error'.
De Castro también aseveró que 'mi destitución no es más que una abuso de poder dentro de un proceso disciplinario viciado de principio a fin'.
El fallo.
La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, explicó que la destitución de De Castro Macías fue determinada al incurrir en conductas 'dolosas y gravemente culposas' al inscribir un inmueble –un folio de matrícula de un predio de Tubará, el cual era del Ministerio de Comercio Exterior, aun teniendo conocimiento de que en este caso se había proferido un fallo en medio del litigio; razón por la cual no se podía hacer el registro del inmueble.