Compartir:

Preocupados. Así están los habitantes de los municipios del sur del Atlántico ante la alerta por el crecimiento 'acelerado' del nivel del Canal del Dique. La administración departamental realizó un nuevo recorrido por estas zonas en riesgo para conocer detalles de la situación y continuar con las medidas de contingencia.

De hecho, la Gobernación del Atlántico viene realizando un trabajo articulado con las administraciones municipales para contrarrestar las consecuencias de un posible desbordamiento en los 11 puntos críticos que han sido evidenciados.

En relación con el comportamiento del río Magdalena, Humberto Ávila, coordinador del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, explicó que desde mediados del mes de agosto el nivel de esta arteria fluvial ha tenido un 'fuerte' incremento, superando el nivel de frecuencia excedido de aproximadamente el 5 % en la estación Calamar.

'Para esta fecha solo el 5 % de los niveles históricos del Río ha excedido el nivel actual, lo cual representa una condición extrema cercana a los niveles máximos históricos', dijo Ávila.

Según el experto, los niveles aún muestran una tendencia a seguir en aumento y que podrían llegar a superar la cota de 8.2 metros en el sector de San Pedrito entre octubre y noviembre. El nivel actual es de 7.72 metros.