Los vehículos de tracción animal dejarán de circular por las calles de Barranquilla. Este martes se dio inicio a una nueva fase del proyecto de sustitución, a través del cual se busca garantizar el bienestar de los animales y de los ciudadanos.
Para Mauricio Rosales no es fácil desprenderse de ‘Princesa’, la yegua que lo ha acompañado por más de 10 años –de los 20 que le ha dedicado a este oficio–. Sin embargo, prefirió hacer la entrega de su 'compañera' y se convirtió en el primer beneficiado de esta etapa, que contempla la sustitución de 100 animales.
'Con ‘Princesa’ he sostenido la familia, con ayuda de mi esposa. Pero yo le decía que no quiero que mis hijos crezcan con el mismo vínculo, es el momento de soltarla; vamos a aprovechar este proyecto para avanzar y crecer, para que nuestra familia vaya más allá porque hay mucha tierra por cultivar', expresó Rosales.
El hombre, que vive en el barrio Evaristo Sourdis, contó que sus jornadas de trabajo iniciaban a las 6:00 a.m. y podían extenderse hasta las 10:00 p.m. En medio de sus quehaceres diarios se incluía el aseo y la alimentación de ‘Princesa’ para así recorrer las calles de barrios como Me Quejo, El Pueblo, La Manga y Por Fin vendiendo frutas y verduras.
La pandemia hizo cambiar su día a día. Junto a su esposa Celia Barrios, a quien se refiere como la 'administradora de la casa y de los negocios', decidió emprender y montar una tienda de dulces en su hogar.