El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este lunes la alerta naranja en el sur del Atlántico, a la altura del Canal del Dique, por el aumento en el nivel de las aguas de este brazo del río Magdalena como consecuencia de la temporada invernal que se presenta en el país.
El hidrólogo del Ideam, Juan Camilo Peña, explicó que se declara alerta amarilla cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias implican situaciones inminentes de riesgo y de inundaciones que afectan zonas pobladas.
Indicó que también se tiene en cuenta la información histórica, en este caso, del río Magdalena.
Tal como ha dicho el instituto en varias ocasiones, la segunda temporada invernal del país vendrá más fuerte que otros años, situación que preocupa tanto a pobladores como a autoridades departamentales y municipales.
En algunos puntos del sur del departamento ya se comenzaron a presentar inundaciones, las cuales son atendidas por las autoridades con la instalación de sacos rellenos con arena para evitar el ingreso del agua; sin embargo, no ha sido del todo eficaz porque se están presentando filtraciones.