Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 1379, actualizó los lineamientos que rigen el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país, específicamente, para las poblaciones con mayor riesgo de contagio.

En el documento de 29 páginas se incluyó la eliminación del registro en el aplicativo Mi Vacuna para acceder al proceso. Ahora, los ciudadanos deben estar inscritos en Paiweb, el cual actualizará las certificaciones digitales.

Dosis de refuerzo

Se estableció que personas con trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo al menos 30 días después de tener su esquema completo de vacunación.

Esa condición también aplica para pacientes con leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia o síndrome mielodisplásico en quimioterapia.

Asimismo, se habilitó la tercera dosis para los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

En ese grupo también se contempló a población de trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

Cabe destacar que la tercera dosis corresponde a Pfizer o Moderna, sin importar que los biológicos anteriores correspondan o no a dicha farmacéutica.