La comunidad del corregimiento La Peña, en Sabanalarga, se encuentra en alerta por el posible desbordamiento del embalse El Guájaro.
Según indicaron, el nivel del embalse se encontraba anoche en 4,78 metros y en la mañana de este martes llegó a 4,80 metros. En su concepto, se encuentra 'muy cerca' de la cota de desbordamiento, poniendo en riesgo a la comunidad.
Jaime Polo, líder social del corregimiento, aseguró que este lunes estuvieron –en compañía de pescadores artesanales– en el sector de Las Compuerticas y pudieron evidenciar que de las seis compuertas que tienen, hay cuatro abiertas, las que permiten el ingreso de agua.
'El Guájaro viene en aumento progresivo, todos los días está aumentando un centímetro; un centímetro parece que no fuera nada, pero en el espejo de agua que son cerca de 16.000 hectáreas es grande', dijo Polo.
Puso de presente que la cota máxima en La Peña es de 5.20 metros, lo que significa que están a –al menos– 40 centímetros del desbordamiento del embalse.
Pese a que todos los años se presenta esta situación por la época invernal, la comunidad aseguró estar preocupada porque este año –según lo que ha dicho el Ideam– la temporada de lluvia es más fuerte.
Por esta razón, les hicieron un llamado a las autoridades a cerrar las compuertas para evitar que siga aumentando el nivel del agua.