Muchos son los ciclistas que enorgullecen a nuestro país con sus grandes logros. ‘Lucho’ Herrera, ‘Cochise’ Rodríguez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán son algunos de los deportistas que nos han hinchado el corazón con cada triunfo. Sin embargo, este deporte, que forma el carácter y saca la resistencia de cada una de las personas que lo practica, no siempre es respetado en las vías a nivel nacional y local.
Recientemente, el país sufrió con el fallecimiento de Julián Esteban Gómez, la joven promesa del ciclismo que se volvió viral por llorar con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia. El joven murió tras ser arrollado por una tractomula mientras entrenaba en las vías de Cundinamarca. Casos como estos encienden las alarmas, ya que no es el primero que ocurre. Son decenas de deportistas de esta disciplina que se han visto afectados por la imprudencia o intolerancia de algunos conductores.
Carolina Ruiz, ingeniera industrial de profesión y ciclista recreativa, contó a este medio que es uno de los tantos biciusuarios que ha tenido inconvenientes durante los entrenos.
'Yo hace tres años sufrí un accidente mientras montaba bicicleta por imprudencia de un conductor, el cual me adelantó para tomar una oreja, no esperó a que yo siguiera y pasara por detrás, sino se adelantó y me pasó por delante; este conductor me cerró, me llevó pegada al carro y salí disparada hacia la mitad de la vía', dijo Ruiz, quien resultó con golpes en distintas partes de su cuerpo, además, de una fractura en la columna, por lo que tuvo que estar durante un mes guardando reposo en cama.