Compartir:

Barranquilla es una de las ciudades capitales de Colombia que más avanza en los temas de mejoramiento en la calidad del aire. Así lo ratificó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, durante la firma de las 11 ciudades capitales del país que le dijeron sí a la alianza de biodiverciudades por un aire mejor.

La alianza consiste en un sistema de vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica. Las ciudades que firmaron la alianza son Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.

En este sentido, el viceministro indicó: 'Nosotros tenemos un grupo heterogéneo de ciudades, hay ciudades muy adelantadas como Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, y hay otras que no tienen nada. Barranquilla ya cuenta con condiciones de calidad del aire, pero nosotros vamos a apoyarlos con el estudio de modelamiento'.

El estudio de modelamiento del análisis de las emisiones de gases consiste en medir puntos de concentración de gases, tipos y razones de las emisiones, para que a partir del mismo se tomen decisiones.

A su turno, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual de la firma, sostuvo: 'Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica'.

Además, señaló que las ciudades capitales concentran el 70 % de la población del país y que, por lo tanto, la huella de carbono así como las emisiones producto de las diferentes actividades que se realizan son mayores.