Compartir:

El inicio de las obras de restauración del Teatro Amira de la Rosa pronto será una realidad. La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, le dijo en exclusiva a EL HERALDO que su cartera dio 'el visto bueno', desde lo técnico, al proyecto de intervención del escenario cultural.

La funcionaria, quien estuvo en Barranquilla y en Puerto Colombia el viernes pasado, confirmó a este medio que será un hecho la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

'Nosotros encontramos que el proyecto que se nos presentó, cumple con las condiciones técnicas y por eso lo llevaremos a la sesión que se desarrollará en la tercera semana del mes de agosto del Consejo Nacional de Patrimonio, para que sea aprobado por esta instancia y, de esta forma, el Banco de la República y el Distrito puedan avanzar en los procesos contractuales para las obras de restauración y reparación de este importante teatro', expresó.

Mayolo ratificó su compromiso con la ciudad y recalcó que el PEMP 'va a estar aprobado en un mes' y, según ella, 'no habría por qué no aprobarlo si ya tiene un concepto técnico favorable de la dirección de patrimonio'.

'Lo que buscan los planes especiales es proteger la esencia del patrimonio, también se facilitará algún tipo de intervenciones que garanticen la funcionalidad del edificio en términos de sismo resistencia y condiciones climáticas, pero nuestro objetivo es preservar un bien de interés nacional y que el patrimonio del mismo se conserve en la mayor medida posible'.

Este proyecto, antes de ser presentado al Ministerio de Cultura, fue socializado con diversos sectores de la ciudad.

El Teatro Amira de la Rosa se encuentra cerrado desde el 27 de julio de 2016 por deterioro físico, y con el PEMP se establecen las herramientas que permiten proyectar el manejo del inmueble patrimonial de forma que sea sostenible en el tiempo y se preserve para las futuras generaciones.