Muy preocupada se encuentra Asoportuaria luego de que las condiciones de la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se agudizaron con un calado de 7,5 metros, la cifra más baja en los últimos 20 años. Para enfrentar la situación de emergencia, Cormagdalena solicitará al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de $ 15 mil millones.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, señaló que la situación que está viviendo el Puerto de Barranquilla es 'dramática', debido a que el calado está muy bajo; además, volvieron a declarar desierta la convocatoria para traer una draga, siendo esta la tercera en lo corrido de este año.
'La licitación fue desierta porque la misma fiduciaria publicó un informe donde decía que la oferta recibida no cumplía, no tenía las pólizas ni las garantías, entonces ya sabíamos que iban a declararla desierta, la situación es grave porque el río es dinámico y aquí la solución es dragar', dijo Ariza.
El dirigente gremial aseguró que ya han hablado con Findeter y Cormagdalena para traer una draga ya que esta semana han contabilizado ocho embarcaciones que tuvieron que aligerar carga en puertos cercanos y hay cuatro que también tendrán que hacerlo.
Afirmó que solamente en junio hubo 16 embarcaciones que tuvieron que esperar ocho horas o más para poder hacer el ingreso, no solo por el bajo calado, sino porque debían ingresar con la luz del día por la embarcación que estuvo encallada, y esas esperas y costos las termina pagando el importador al dueño del buque.
'Estas situaciones al final nos va quitando competitividad, las estadísticas o movimiento de carga venían siendo muy buenas, pero todo eso dependía de que se mantuvieran las condiciones y no se pudo', dijo.
Dio a conocer que Findeter y Cormagdalena están buscando opciones de draga cerca de la región para concretar una e hizo un llamado a agilizar el proceso porque se trata de una emergencia, además, que la declaratoria desierta se dio desde el pasado lunes.