Compartir:

Desde 1893 hasta 1920, decenas de familias extranjeras llegaron al país a través del Muelle de Puerto Colombia para forjar –con sus distintas culturas y costumbres– lo que hoy es el Caribe colombiano; aunque la estructura amenazó con desaparecer, está a poco de revivir con esa esencia que lo caracterizó desde sus inicios.

Para Alberto Sierra Quintero, historiador barranquillero radicado en el municipio hace 10 años, Puerto Colombia fue el primer pueblo moderno de la época debido a que, entre las migraciones que entraron, había ingleses, quienes construyeron las líneas férreas del ferrocarril –que por muchos años funcionó en el municipio– debido a que en ese entonces se encontraban liderando la Revolución Industrial.

También llegaron –a lo largo de los años– holandeses, alemanes, irlandeses, italianos, judíos, árabes entre otras nacionalidades, muchos de ellos huyendo de los embates de la Primera Guerra Mundial.

Sierra Quintero destacó que Puerto Colombia fue el primer municipio del país que tuvo luz eléctrica, alcantarillado, acueducto, telefonía, entre otros avances del momento, por lo que los extranjeros sentían el territorio 'muy acogedor'.