El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, conversó sobre el impacto que han generado las vacunas contra el covid-19 en la población colombiana y cómo estas han reducido la mortalidad en los sectores priorizados en la ruta de inmunización nacional.
Moscoso se mostró satisfecho de la velocidad que ha tomado el Plan, ya que diariamente se están administrando alrededor de 300.000 dosis diarias y que le permite a Colombia, al día de hoy, contar con alrededor de 5.350.000 personas con el esquema completo y más de 16 millones con una sola dosis, 'lo que significa que algo más del 10 % de la población nacional ya se encuentra inmunizada', añadió.
Con relación a la cobertura por grupos etarios, el viceministro de Salud expuso que 88,97 % de las personas de 80 años y más ya ha recibido al menos una dosis; de los 75 a 79 años, un 78,21 %; de 70 a 74, un 76,58 %; de 65 a 69, el 71,75 %, y de 60 a 64 años, un 65,49%.
Aunque este avance es significativo, el viceministro Moscoso manifestó que aún no es suficiente y que desde las entidades territoriales y EPS se necesita seguir promoviendo la vacunación y que la población complete sus esquemas.
'De cuatro personas que tenemos en riesgo ya hemos vacunado tres, y ese que no se ha vacunado está ingresando a las unidades de cuidado intensivo y perdiendo la vida. Aún tenemos una carga de casi 25 % de la población que solo cuenta con una sola dosis y con las autoridades debemos trabajar para vacunar hasta el último colombiano mayor de 50 años, porque es incomprensible que sigan perdiendo la vida cuando tienen la solución a la mano', señaló.