Compartir:

Como parte de las soluciones a mediano plazo de la crisis financiera de Transmetro se encuentra incluir en la propuesta de la reforma tributaria unos recursos para los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia debido a que todos atravesaron por las dificultades de la pandemia.

El senador Efraín Cepeda indicó que de aprobar la propuesta, esos recursos servirán para enjugar gran parte del déficit producto de la parálisis de la pandemia.

'Eso nos da tiempo para el estudio de fondo porque lo peor que nos puede pasar es una parálisis del transporte masivo, por eso, esta reforma -que se va a radicar el 20 de julio- debe ser de un trámite rápido porque lleva varios meses de socialización', dijo el congresista quien aseguró que con la reforma habría no menos de un billón de pesos con los cuales se ayuda a mitigar la deuda.

Cepeda recalcó que durante varios meses los sistemas estuvieron paralizados y algunos de ellos del resto del país contaron con el 70 % de financiación del Estado -que es lo que permite la ley- en cambio Transmetro tuvo solo el 60 %.

'Aquí hay varias acciones que venimos reclamando, entre esas, que el Gobierno entregue ese 10 % restante para equilibrar la cancha con otros sistemas que lo consiguieron', dijo.

Además, indicó que se encuentran buscando que la ocupación de los buses sea del 100 %, teniendo en cuenta que el Gobierno anunció que cuando las camas uci tengan menos del 85 % de ocupación, se permita el 100 % de aforo.

'Recordemos que el sistema estuvo en cero durante cinco meses, luego subió a 70 %, y eso profundizó el déficit, por eso pedimos que cedan el banderazo al 100 %'.