Como un hito para la navegación en el río Magdalena fue catalogada la movilización de carga de combustible de Ecopetrol, realizada por las compañías del grupo Petromag, integradas por la sociedad portuaria La Gloria, flota naviera Big River y Petromag SAS, con destino a la zona portuaria de Barranquilla en la terminal de Portmagdalena.
El desplazamiento del combustible se realizó en dos barcazas, una con 18.600 barriles y otra con 19.500 desde el municipio La Gloria (Cesar) hasta la ciudad de Barranquilla en un plazo de tres días, logrando un recorrido ininterrumpido de 435 kilómetros. Para el grupo Petromag, este logro demuestra que sí es posible la navegabilidad en el río Magdalena con altos calados permanentes. 'Normalmente las barcazas que transitan por el río no pueden cargar más de seis pies, aquí cargamos casi el doble en dos equipos', destacó la compañía en un comunicado.
'Otro hito que se rompe es en el kilómetro 299 del sector conocido como ‘pinillos’, que históricamente era un sector sedimentológico, porque se une el río Cauca con el río Magdalena, ahí también se rompió otro hito y pudimos pasar por los equipos sin fraccionar con 12 pies en el caño conocido como La Victoria', destacó el grupo. La movilización de esta carga evidencia que, con un buen calado, el río Magdalena tiene un alto potencial logístico. 'Estamos rompiendo hitos comerciales, prácticos y reales', concluyó el grupo.