Compartir:

Establecer franjas destinadas al baño, a la recreación, a la práctica de deportes náuticos, al tránsito de embarcaciones y a la pesca artesanal son algunas de las delimitaciones que debe tener una playa para que sea turísticamente atractiva, segura y viable.

Eso es precisamente lo que se establecerá con el ordenamiento de playa en Sabanilla (Puerto Colombia), uno de los 18 territorios con vocación turística, y el primero en ser ordenado en el departamento.

La idea, según la Dirección General Marítima (Dimar), es determinar subzonas en las que se deberá desarrollar cada actividad de forma independiente, esto no solo permitirá mejorar su aspecto, sino que garantizará mayor seguridad para los turistas. (Ver gráfico).

'Lo primero que hicimos fue identificar cada playa, observar sus características, su vocación, hacer mediciones y mirar la capacidad de estabilización de la playa para presentarlo al comité y así ajustar los diseños', detalló el capitán de Puerto, Carlos Urbano.

Técnicamente, explica Urbano, las playas tienen una capacidad de visitantes, dependiendo de sus dimensiones, sus áreas de acceso y las características del agua, algunas tienen cabida para 100 personas; sin embargo, por no estar delimitadas, a estas ingresan más de lo que está permitido.