Tras completar 50 días en alerta roja hospitalaria, el Atlántico pasó este jueves a alerta naranja. La decisión declarada mediante resolución 2199 tiene en cuenta el comportamiento epidemiológico del virus y la ocupación de camas de cuidado crítico en las instituciones prestadoras de salud.
'Este índice en la actualidad está por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, por eso decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja', informó la secretaria de Salud en el departamento, Alma Solano.
De acuerdo con Solano, desde hace dos semanas en el departamento se evidencia una disminución importante en el reporte de casos y fallecidos por covid-19, asimismo la ocupación uci que descendió progresivamente del 92 al 84 %.
Con la alerta naranja en el departamento se permite, en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Atlántico, la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieren sedación. 'Igualmente manteniendo las medidas de bioseguridad', reiteró la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.
Es preciso recordar que el pasado 24 de marzo la autoridad de salud en el departamento declaró la alerta roja hospitalaria ante el impacto del tercer pico de la pandemia, que en ese momento alcanzó un 87 % de ocupación de unidades de cuidados intensivos. La decisión implicó la suspensión de cirugías programadas o procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS del departamento.