Este lunes fue expedido por parte de la Secretaría de Salud del Atlántico el acto administrativo por medio del cual revocaron la habilitación obtenida por la IPS Clínica Oriental del Caribe SAS, a través de la inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud.
La Secretaría de Salud explicó que la decisión se tomó con base en los hallazgos del equipo de Garantía de Calidad luego de la visita realizada a la sede de la IPS, ubicada en Soledad.
El sábado 8 de mayo de 2021 realizaron una visita de inspección y vigilancia al domicilio registrado por la Clínica Oriental, por parte del equipo de Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud del Atlántico, donde evidenciaron que la institución -al momento de la visita- no se encontraba prestando ninguno de los servicios de salud habilitados en el registro único de prestadores de servicios.
Por esta razón, la situación fue puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y a la Contraloría Departamental del Atlántico, para que iniciaran las investigaciones respectivas e impusieran las sanciones que correspondan.
La Secretaría también señaló que toda la actuación administrativa será trasladada a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen si los presuntos hechos irregulares tienen connotación penal.
Le puede interesar: 'No somos corruptos, no pagamos por la vacuna': Rafa Pérez
Sobre el plan de vacunación, la Secretaría de Salud del Atlántico aclaró que los responsables de priorizar a su personal son los gerentes de cada IPS. Estos asumen la labor de cargar a la plataforma PISIS al personal de salud y de apoyo de la institución, que cumpla con los requisitos para la vacunación contra covid-19.
Con relación a la clínica, distintas fuentes aseguran que la IPS Clínica Oriental del Caribe pertenecería al exconcejal y exdiputado Sócrates Cartagena, a quien el Tribunal Administrativo del Atlántico le revocó su curul en marzo de 2013, pero siete meses después el Consejo de Estado falló a su favor y le mantuvo la curul de diputado.
Adicionalmente, esas mismas fuentes afirmaron que otros tres priorizados por esta clínica son el mismo Sócrates Cartagena y sus dos hijos.
Cabe recordar que 11 personas fueron el personal priorizado para vacunación contra el coronavirus por parte de la Clínica Oriental, de las cuales dos corresponden a profesionales de la salud y nueve a personal de apoyo.
Lea aquí: Con crédito de la AFD, Distrito financiará proyectos ambientales