Compartir:

Muy lejos del resto de los municipios, Soledad se convierte en el territorio más afectado de la pandemia en el Atlántico.

El martes el municipio sumó 52 fallecidos y este miércoles sumó 27 a los 1.443 que ya registraba. Malambo, que es el segundo en la lista, reporta 284, según el registro de la Gobernación del Atlántico.

Al respecto, especialistas y analistas médicos aseguran que si continúa la misma tendencia en el municipio podría incidir en más ocupación hospitalaria para Barranquilla, su territorio vecino. Igualmente recaería sobre mayores contagios, incluso en otros municipios.

'Cuando todas las ciudades tienen sus servicios copados nos enfrentamos a una terrible situación, que se pudo haber evitado, y es la necesidad de abrir comités éticos para decidir a qué paciente darle prioridad de atención y a quién trata de sobrevivir sin los cuidados necesarios. Este es un drama que estamos ad portas de vivir', señaló el médico Álvaro Portilla.

Para el médico y consultor Ulahy Beltrán, la evidente proximidad entre Soledad y Barranquilla genera directa repercusión en temas como transmisión y propagación del virus; ocupación de la red hospitalaria y por consiguiente la necesidad de camas de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que la oferta de servicios de alta complejidad en el Atlántico se encuentra principalmente concentrada en Barranquilla.

'El tránsito de pacientes asintomáticos e incluso sintomáticos en doble vía (de regreso y de vuelta de municipios a Barranquilla) genera la transmisión y la dispersión del virus. Y cuando suben los contagios, detrás vienen los fallecimientos', explicó el especialista.

Dadas esas determinantes de la salud entre la capital del departamento y los municipios, algunos expertos consideran que el análisis de la situación debe hacerse en un solo bloque Barranquilla-Atlántico, y no segmentado o por separado, así como también las medidas que se adopten para el control y manejo de la pandemia.