Compartir:

El día después de la radicación formal de la reforma tributaria fue una cascada de opiniones, la mayoría críticas, del articulado gubernamental que aspira a recaudar $ 23,4 billones.

'Esta es una propuesta que tiene un enorme componente social y entre más sacrifiquemos las fuentes de ingreso serán mejores las posibilidades de hacer política social', dijo Carrasquilla.

Aunque en la propuesta de 'Solidaridad Sostenible' el Gobierno fue enfático en afirmar que no aumentará el IVA a los alimentos que ya lo tienen, sí eliminará la categoría de bienes exentos, por lo cual estos productos pasarían a la categoría de excluidos. Este cambio, de acuerdo con los gremios del agro, sí afectará a los bolsillos de los colombianos.

'Al eliminar esta categoría los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado van a tener un sobrecosto que en algunos sectores de la cadena de alimentos será entre el 5 % y el 10 %, valor que lo tendrá que pagar el consumidor', indicaron los gremios en un comunicado conjunto.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, precisó que la modificación de este apartado implicaría que 'el consumidor pague un IVA oculto en los costos de producción superior al 5,0 %, aproximadamente $18 por unidad de huevo y $ 338 por kilo de pollo'.

Otra de las propuestas que se conoció en el articulado consiste en que los estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar un IVA de 19 % en los servicios públicos. Esto también aplicaría para el acceso a internet.

'No vemos conveniente que este impuesto se extienda a los servicios públicos domiciliarios, los cuales, como todo el mundo sabe, forman parte de la canasta básica de los colombianos', dijo Andesco, el gremio de los servicios públicos.

Por su parte, Fenalco, el gremio de los comerciantes, señaló que por el momento que está viviendo el país 'no es conveniente'.

'Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas', apuntaron los comerciantes.